miércoles, 24 de febrero de 2010

MÁNDALAS Y COLORES

Todos conocemos los colores primarios, pues fueron los primeros en aprenderse en la escuela. Aunque en la actualidad dicen que las teorías de los colores está media obsoleta, igual se considera. Aparte de esto hay que recordar que de esos colores primarios hay secundarios y esos secundarios se subdividen en cualquier cantidad de colores.

¿Por qué se está hablando de colores?, pues porque de colores se trata esto.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el caso de los mándalas podemos usar colores determinados para transmitir emociones determinadas o bien, para emanar las energías acordes a la necesidad. Todo está en LAS COMBINACIONES QUE SE UTILIZEN, PUES EN LOS MÁNDALAS PREDOMINAN LAS COMBINACIONES, QUE ES LO MÁS RECOMENDABLE.

•Blanco: la perfección, la iluminación, la elevación del ser, la paz, la ausencia de color.
•Negro: vinculado a la muerte, el misterio, lo oculto y lo obscuro.
•Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.
•Verde: naturaleza, armonía con la madre tierra, salud física y espiritual
•Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.
•Rojo: todo pasión, entrega, amor.
•Amarillo: color relacionado con el "astro rey": el sol, la vitalidad.
•Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
•Rosa: relacionado con el amor, la dulcura, el romance, la parte sensible.
•Morado: amor divino, idealismo, perdón, transmutación, sabiduría ante la vida.
•Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
•Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
•Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ahora bien, ya tenemos el significado de los colores. Ahora debemos pensar en lo que queremos transmitir a través de nuestros mándalas.
Existe una gama de mándalas en la web y definitivamente que si tienes acceso a ellos empezarás a aplicar la técnica de la pintura y los colores.

Pinta los mándalas con lo que quieras (hasta en la compu se puede). Sólo deja volar tu imaginación. A veces podemos sentarnos y simplemente dejar fluir nuestras energías y escojer colores que nos vengan de momento. De esta forma manifestamos las emociones que tenemos en el momento.

Si quieres algo más especial, entonces medita sobre los colores que aplicarás y el mándala que utilizarás.

En lo personal he imprimido mándalas pre-determinados (bajados de la web)en toda clase se papel y superficie, los he pintado con lapices de color, marcadores, acuarela y hasta pintura acrilica y, por supuesto, también he utilizado la tecnología.

Te muestro algunos mándalas coloreados que he encontrado en la web:


Mira este hermoso mándala color azul con degradado en blanco. A su vez tiene formas geómetricas particulaes y armoniosas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este mándala tiene varios colores, pero predomina el rosado y el llamado "rosa vieja". Cuenta con diversidad de formas, sobre todo corazones. Tierno.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Este otro es super llamativo. Tiene un verde brillante con un fondo negro y un alo de luz en color aqua que le da brillo y profundidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Y este no se podía quedar sin mostrar. Este mándala cuenta con todos los colores de los chakras y tiene como dibujo "el yin-yang". De verdad que en cuanto a colores es un dibujo bastante completo y capaz de activar los puntos energéticos de nuestro cuerpo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Ahora les muestro los que bajé de la web y los trabajé en mi pc (con paint shop pro XI. También puedes usar otros programas que te permitan hacer rellenos con colores, hay varios). Por supuesto que he pintado muchos a mano, pero les mostraré los que tengo en la pc. Antes, gracias a los que ofrecen estos mándalas y los proporcionan sin reparos.

Este es un mándala de fuego, que me encantó y lo trabajé en paint shop pro. Utilizé colores brillantes, llamativos, energisantes. Estamos hablando de un dragón!
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este lo hice en honor a la madre naturaleza
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Este mándala es una combinación de los colores rosado, azul y un degradado en celeste con aqua. Me gusta porque al momento de hacerlo me sentía bien tranquila e inspirada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Y éste último (tengo otros, pero si los muestro sería demasiado cargado)lo hice en honor a la Madre naturaleza y quize utilizar los colores más adecuados para el dibujo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ya para terminar les dejo links en los que podrán encontrar variedad de mándalas para imprimir y pintar. Esos mismos mándalas ayudan a aprender a dibujarlos. No es fácil crear un mándala (a mi me ha llevado tiempo), sobre todo porque hacer un mándala no es precisamente un "dibujo", va más allá, pues en él se manifiestan sentimientos, conductas, emociones y, en el caso de muchas culturas, creencias y filosofías culturales.

Links:




http://www.dibujos-para-ninos.com/dibujo-mandala.html

http://www.secomohacer.com/dibn/yodibujo/index.htm

Verás lo bien que te sentirás al pintarlos o dibujarlos (cuando decidas hacerlo). Te liberán del stress y eres libre de poner a volar y girar tus energías positivas.

1 comentario: