miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁNDALAS Y CULTURAS





MÁNDALAS Y CULTURAS

La elaboración de mándalas data de siglos y siglos y se define como representaciones en formas geometricas y conformada de simbología. Una palabra que en sánscrito significa "CIRCULO SAGRADO" Esta práctica es más común en las culturas Budistas e Hinduistas, aunque también tiene fuertes en el Brahamanismo. Pero sin duda que los Tibetanos son expertos en este arte.

Existen infinidad de mándalas. Hay de toda forma gometrica imaginada, con simbologías, con dibujos simples y hasta de inspiraciones individuales. Los más comunes son los de forma circular, pues el circulo representa LOS CICLOS DE TOTA INDOLE Y ENCIERRA , CONSERVA O PROTEJE "ALGO" EN SU INTERIOR.

Lo mándalas pueden ser elaborados por quienes gusten y se elaboran con cualquier material y hasta en cualquier lugar. Por ejemplo, los Budista o Tibetanos, ellos los elaboran sobre pisos, los dibujan con tiza y para los colores del dibujo utilizan arena de colores o arena teñida.

Los mándalas culturales o religiosos, en su mayoría, tienen un mensaje o transmiten un mensaje. LOS MÁNDALAS SON MUY, MUY UTILIZADOS PARA MEDITAR Y PARA REZAR MANTRAS, PUES SUS FORMAS Y COLORES CAUSAN EFECTOS EN EL SER INTERIOR DEL INDIVIDUO. Muchos dicen sentir cambios después de meditar o rezar mantras con mándalas. Es usual que cada cultura tenga sus respectivos mantras para mándalas en particular. Es conveniente elegir mantras adecuados.

En muchas ocasiones algunas culturas la utilizan como remedios a enfermedades o dolores corporales. Los antiguos "jugaban" con los colores y las formas para activar ciertos "puntos claves" y las energías vibracionales en el cuerpo a la hora de curar.


El mundo de los Mándalas es extenso y muy nutrido. Por ahora esto ha sido un breve resumen de los mándalas y las culturas, pero los mándalas incluyen muchas otras cosas y en ellos convergen infinitas particularidades y muchos misterios. Cuentan con sin fin de utilidades y hasta nuestros días pueden ser utilizados.


Si hay algo en lo que conciden las culturas practicantes de esta técnica es que los mándalas, sus contenidos y formas, conducen hacia el camino a la unidad del ser.

Todos lo mándalas presentados son de diferentes culturas. Todos con un significado y un fin. HERMOSOS EN VERDAD!






No hay comentarios:

Publicar un comentario